domingo, 6 de marzo de 2011

La asociación de hosteleros de Hondarribia y las manipulaciones de la embajada israelí en España

Nota de prensa de la Plataforma de Guipuzcoa por Palestina

“Por las presiones recibidas, ajenas a nuestra actividad centrada en el Turismo y la Gastronomía, que nos alejan de nuestro propósito de generar actividades para disfrutar en nuestra Ciudad, la Asociación de Hostelería de Hondarribia ha decidido cancelar la iniciativa “Israel, su gastronomía en Hondarribia”...(3 de marzo, de 2011).

http://www.hondarribiaturismo.com/israel/israel.htm

Los hosteleros de Hondarribia fueron invitados a participar en una jornada gastronómica israelí, impulsada desde la Embajada de Israel en España y con la colaboración de las autoridades públicas de la zona: Diputación foral y Ayuntamiento de Hondarribia. Un acto destinado a presentar, afirmaban, la imagen cultural y gastronómica de ese país, en “el paraíso gastronómico” que es el País Vasco a juicio de muchos y del diario estadounidense New York Times. http://travel.nytimes.com/2010/08/01/travel/01Next.html. Se convocó el inicio del evento para el 9 de marzo y la clausura para el 1 de abril, con la participación de cuatro chefs israelíes.

Unos días antes de la inauguración, contactamos con algunos hosteleros implicados para informarles de la posible ilegalidad del acto, ya que de acuerdo a la legislación europea es ilegal publicitar y vender productos israelíes procedentes de territorios árabes ocupados, lo cual afecta evidentemente al País Vasco. Las jornadas incluían una cata de vinos de los Altos del Golán y otros productos culinarios de la misma procedencia.

En defensa de los derechos humanos y esa legalidad que Israel viola continuamente y tanto la Diputacion como el ayuntamiento de Hondarribia parecen ignorar, les pedimos, además, que no contribuyeran con su trabajo a que Hondarribia fuese utilizada como plataforma de actividades ilegales israelíes disfrazadas de actos gastronómicos. Les recordamos la naturaleza del estado de Israel y de los Altos del Golán; sólo mencionar las más de cuarenta Resoluciones de la ONU sin cumplir, la expulsión continuada de un pueblo de su tierra desde la nakba, y las matanzas diarias que se cometen contra el pueblo palestino, nos devuelven una imagen que difícilmente casa con el disfrute de unas jornadas gastronómicas.

Les pedimos por tanto que valoraran si, independientemente de su intención, con su participación en este evento no estaban apoyando de hecho al estado de Israel, quien utiliza este tipo de cortinas de humo para mostrar un rostro amable que oculte los crímenes cometidos y actuales contra el pueblo palestino.

Cuando nos comunicaron que las jornadas se suspendían creímos entender que habían reconsiderando su posición ante la información aportada y el rechazo demostrado por diferentes colectivos y personas individuales asi como por solidaridad con las víctimas. Pero esta decisión apareció mas tarde plasmada en un equívoco comunicado, probablemente redactado por presiones y con la intervención de la embajada israelí, que aludia a "presiones externas".

Esta indefinición del comunicado ha llevado a que algunos medios de comunicación, una vez mas, manipulen la información a su gusto, y conviertan las supuestas presiones en amenazas y acoso.

Nada nuevo por parte de Israel, pero que ha pillado por sorpresa a unos reconocidos profesionales y ha dejado en evidencia la manipulación de los medios de comunicación y la pasividad y el escaso aprecio por la defensa de la legalidad internacional de las autoridades públicas.

Es preciso no confundir. Quienes apoyamos la campaña palestina de boicot intentamos desenmascarar a Israel y sus aliados, sacando a la luz lo que se esconde debajo de ese "rostro amable y cosmopolita" que nos quieren vender, pero nunca recurrimos a presiones ni amenazas. Recordar que Israel comete crímenes de guerra y contra la humanidad no es un insulto, es algo evidente. Todo el mundo pudo ver en directo la masacre de Gaza, y tanto el informe Goldstone, aprobado por la ONU, como los informes del relator especial de la ONU, entre otros muchos, lo confirman.

Quien presiona, amenaza y ataca continua e ilegalmente a la población palestina, y al resto del mundo, como demostró con su ataque a la flotilla de la libertad, es Israel.

Gipuzkoako palestinaren aldeko plataforma

2 comentarios:

  1. Ajab, desde luego ¿que se puede esperar del Estado de Israel, de su embajada en España y de las Autoridades e Instituciones españolas que les dan apoyo y cobertura...sino es la manipulación y tergiversación a favor suyo y en contra de la Legalidad Internacional y los DDHH?. Pero esa falacia y manipulacion solamente se la creen ellos pues cada vez es más gente la que sabe de sus mentiras y manipulaciones.
    Si no tienes inconveniente, copio el Post con tu titularidad por supuesto para divulgarlo en mi blog...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. O.K mariaje pero cita la fuente original del comunicado que es la plataforma de Gipuzkoa por Palestina.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger