martes, 8 de diciembre de 2009

Éxito del boicot a los productos Ahava del Mar Muerto

Ahava produce sus cosméticos en una fábrica de la ilegal colonia de Mitzpe Shalem establecida en la ocupada Cisjordania

La campaña internacional para boicotear los productos de belleza Ahava ha conseguido recientemente el apoyo de un parlamentario holandés y de un grupo pacifista de Israel. Durante los últimos meses, activistas de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Israel, Estados Unidos y Holanda han llevado a cabo una campaña contra la venta de los productos Ahava por la colaboración de esta empresa con la ocupación israelí.

La campaña sobre la “belleza del expolio” ha incluido acciones llevadas a cabo por las “brigadas del bikini” en Estados Unidos, organizadas por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK, y otras acciones solidarias en Londres, París, Viena Montreal y Amsterdam. Las “brigadas del albornoz” holandesas que protestaron en centros comerciales de Amsterdam y Haarlem, no sólo llamaron la atención de la prensa sino también del parlamentario holandés, Harry van Bommel.

Ahava produce sus cosméticos en una fábrica de la ilegal colonia de Mitzpe Shalem establecida en la ocupada Cisjordania. Sin embargo, en las etiquetas de sus productos para el cuidado de la piel, exportados a la UE, figura como origen “Hechos en el Mar Muerto, Israel”. Van Bommel, preocupado por este fraudulento etiquetado, ha exigido al ministro holandés de Asuntos Exteriores, Máxime Verhagen, que investigue el origen de los cosméticos Ahava, y éste ha aceptado hacerlo.

Las colonias de Mitzpe Shalem y Kalia, situadas en el interior de Cisjordania, territorio ocupado por los israelíes, son propietarias del 44 por ciento de las acciones de la empresa. Antes de la guerra de junio de 1967, en esas tierras que ahora son parte de las dos colonias, vivían comunidades palestinas en Nabi Musa (donde ahora se encuentra Kalia), y en Arab al-Taamira cerca de Mitzpe Shalem.

Según el grupo israelí Who Profit the Occupation? [¿A quién beneficia la ocupación?] (www.whoprofits.org), el lodo utilizado en los productos Ahava se extrae en las orillas del Mar Muerto, en el interior de los territorios ocupados, cerca de Kalia. Y Ahava utiliza los recursos palestinos sin su autorización ni compensación alguna, mientras Israel prohíbe a los palestinos el acceso a las orillas del Mar Muerto en Cisjordania.

Esta semana, el ministro palestino de Turismo, Khouloud Daibes expresó su protesta sobre las actividades de Ahava en Cisjordania. Como protesta contra las aspiraciones israelíes de presentar el Mar Muerto al concurso “Las siete maravillas naturales del mundo”, Daibes envió una carta a su colega israelí en la que le exponía sus objeciones al “ apoyo del Mar Muerto en el concurso, junto a productos como los de Ahava, fabricados ilegalmente en colonias israelíes situadas en los territorios palestinos ocupados”.

Recientemente, la campaña internacional para boicotear los productos de belleza de Ahava consiguió el apoyo del grupo pacifista Gush Shalom, que envió una carta abierta el 17 de noviembre a la dirección de la compañía exigiéndole que la empresa trasladara sus actividades fuera de los Territorio Ocupados Palestinos. En ella, decía: “Su decisión de situarla en los territorios ocupados y aprovecharse de unos recursos naturales que no pertenecen a Israel es una medida equivocada que ya ha perjudicado sus intereses y puede hacerlo mucho más en el fututo. Antes o después tendrán que reparar estos daños y su ilegal establecimiento, y cuanto antes sea, mejor”.

Mientras tanto, en los Países Bajos, el diputado Van Bommel declaraba a The Electronic Intifada que apoyaba la campaña internacional contra Ahava: “Puede parecer una tema menor pero es importante como ejemplo del daño que produce el obstruccionismo de Israel a la creación de un Estado palestino”. Y añadió que daría la bienvenida a cualquier otra iniciativa de los demás países de la UE para plantear el problema en sus parlamentos. “El resultado sería incrementar las presiones sobre Israel y, lo que es más importante, impulsar el debate en la opinión pública”.

* Adri Nieuwhof vive en Suiza y es un consultor independiente

Fuente: Adri Nieuwhof, La Haine (Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre)

1 comentario:

  1. Una Excelenta Campaña de Boicot contra los Productos Ahava y es importante que cuente con un Parlamentario Holandés ¡ojalá tuvieran la misma conciencia los Parlamentarios Españoles especialmente los que constituyen el Gobierno Español!, y con un Grupo Pacifista Israeli. ¡Ojalá cundiera el Ejemplo y los Productos Ahava asi como otros productos Israelies dejaran de venderse en todo el Mundo...a ver si así recapacitaban el Gobierno Israeli y los Gobiernos Aliados como el de EEUU.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Powered By Blogger