lunes, 27 de septiembre de 2010

La Universidad de Valladolid prepara una jornada pro-Israel en colaboración con quienes amparan los crímenes sionistas

El Instituto de Estudios Europeos organiza una jornada bajo el título 'Israel y la Unión Europea' en colaboración conla Asociación Solidaridad España-Israel, entidad que justifica la Masacre de Gaza, el asedio a la Franja o el abordaje a la Flotilla de la Libertad.

La Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid ha pedido a través de un escrito público al rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, que no dé cabida en la actividad académica a asociaciones que justifiquen la vulneración de los derechos humanos. Con esta misiva, la Plataforma sale al paso de la organización de la Jornada 'Israel y la Unión Europea', prevista para el próximo 27 de septiembre, organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la UVa y por la Asociación Solidaridad España-Israel.

La Asociación Solidaridad España-Israel, explica la Plataforma en su carta abierta, es una entidad legitimadora de la ideología sionista que pone en práctica el Estado de Israel y que se traduce en la ocupación y robo del territorio palestino, el sometimiento de su población, la vulneración constante de sus derechos individuales y colectivos, la discriminación jurídica, económica y social de los palestinos con ciudadanía israelí, el incumplimiento de la legalidad internacional, etc.

Para comprobarlo, no hay más que acceder a su página web (www.aseiweb.net) y comprobar sus contenidos: justificación de los asesinatos y violaciones llevadas a cabo por Israel; magnificación de las acciones de resistencia llevadas a cabo por el pueblo palestino y ocultación de las agresiones continuadas -asesinatos y torturas incluidos- por parte israelí; 'normalización' de la política de hechos consumados como la anexión de Jerusalén Este o los asentamientos de colonos, condenados por la comunidad internacional, incluido el Gobierno de España...

En ocasiones caen de lleno en la arabofobia, como en un artículo en el que afirman que el idioma árabe es indescifrable, por lo que en su aprendizaje los cerebros se sobrecargan y acaban por desconectarse. Tampoco dudan en justificar la matanza de más de 1.400 personas -900 de ellas civiles y cerca de 400 niños y niñas- en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 o el asedio al que Israel somete a la Franja, o el asesinato de los nueve activistas de la Flotilla de la Libertad o la difamación de las personas que participaban en esta expedición, a las que califican como "piratas". A veces rozan el absurdo, como en su manifiesto fundacional cuando afirman que "la defensa -intelectual y política" del Estado de Israel tiene el mismo fin que la defensa de la entera Humanidad" o que la defensa en España de Israel tiene "el mismo objetivo universal que la declaración constitucional de las Cortes de Cádiz de 1812".

Desde la Plataforma se sostiene firmemente que la Universidad de Valladolid, una institución caracterizada por la defensa de los derechos humanos, los principios democráticos y la solidez y honestidad intelectual como piedras angulares del debate y la controversia no puede colaborar con una entidad como la Asociación Solidaridad España-Israel, que defiende sin fisuras a un Estado que viene conculcando dichos preceptos desde hace más de 60 años.

Por otra parte, la Plataforma considera que tanto el programa de la Jornada como el perfil de muchos de los participantes demuestran que el principal tema a la hora de abordar cualquier aspecto relacionado con Israel (el sometimiento del pueblo palestino y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional) no se analizará en ningún momento.

Esta ausencia es más grave si se tiene en cuenta que la Jornada estudiará las relaciones entre Israel y Europa, cuando la legislación internacional, los Derechos Humanos y la Democracia son los pilares fundacionales de la Unión Europea.

Por estos motivos la Plataforma solicita la cancelación de cualquier tipo de colaboración con la Asociación Solidaridad España-Israel. Asimismo, y en aras de la excelencia académica y del rigor intelectual, propone una Jornada sobre las relaciones entre Israel y Europa que incida en los aspectos fundamentales mencionados: el sometimiento del pueblo palestino, la vulneración de sus derechos individuales y colectivos y la vulneración de la legalidad internacional.

Finalmente, la Plataforma anima a las autoridades de la Universidad de Valladolid a que abran el debate para que la institución se sume a la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (Pacbi) y a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS). En este sentido, la Plataforma recuerda como un excelente punto de partido el Congreso '¿Qué puede hacer la universidad frente a la violación de Derechos Humanos en Israel y territorios palestinos ocupados', que se celebró el pasado curso académico de forma simultánea en las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid
plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
plataformapalestina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario