miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Plataforma Solidaria con Palestina pide a la Junta que cancele la actuación de los israelíes ‘Jerusalem String Quartet’ en Valladolid

Ical / Valladolid

La Plataforma Solidaria con Palestina pidió por carta a los consejeros de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y de Educación, Juan José Mateos, que cancelen la actuación de la formación israelí ‘Jerusalem String Quartet’ en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, prevista para el mes de noviembre, y que le sea revocada su condición de cuarteto en residencia del Centro Cultural, que incluye labores de docencia en el Conservatorio, según un comunicado.

‘Jerusalem String Quartet’ es una de las piezas más activas en la campaña del Estado de Israel para ofrecer una imagen de normalización, “ocultando la ocupación y el sometimiento del pueblo palestino”. El cuarteto es contratado con frecuencia por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que asume la cláusula de "difundir las excelencias” del país". La Plataforma recuerda que en un artículo de la prensa hebrea mostraban su satisfacción por "llevar un violín en una mano y un rifle en la otra". De hecho, la formación actúa con asiduidad para el Ejército israelí. ‘Jerusalem String Quartet’ ha sido boicoteado en otras ciudades europeas como Londres y Luxemburgo.

En una carta dirigida a ambos consejeros, la Plataforma les pide que "no se plieguen" a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una iniciativa “no violenta” promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el Apartheid sudafricano de los años 80.

En la misiva se recuerda a Salgueiro y a Mateos que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les reclama "no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan desde sus respectivas consejerías, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino".

La carta a Salgueiro y Mateos finaliza con un llamamiento "al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger