sábado, 1 de mayo de 2010

«¿Quién se beneficia?»

fuente REBELION
1) Una filial de Volvo suministra salas móviles para interrogatorios a los Servicios Generales de Seguridad de Israel.

2) Compañías danesas proveen servicios, incluyendo servicios de seguridad, en las colonias en Cisjordania.

3) Una firma canadiense construye una nueva colonia israelí entre Jerusalén y Belén.

4) Dexia Israel anuncia que continuará concediendo préstamos y servicios financieros a las entidades municipales locales de las colonias en los territorios ocupados.



1) Una filial la compañía sueca Volvo proporciona autobuses que los Servicios Generales de Seguridad de Israel emplean como salas móviles de interrogatorios.

La compañía sueca Camiones Volvo es propietaria del 26,5% de Merkavim, una compañía israelí que fabrica autobuses. Merkavim declara con orgullo en su página Web que la Autoridad Israelí de Prisiones está en proceso de sustituir toda su flota de transporte de presos por autobuses fabricados por Merkavim. Los autobuses de la Autoridad Israelí de Prisiones no sólo se emplean para transportar a presos políticos palestinos desde los territorios ocupados a prisiones en el interior de Israel, estos autocares también se utilizan como salas móviles de interrogatorios para presos políticos. Al final de este proceso, los interrogatorios de los presos políticos palestinos por los Servicios Generales de Seguridad de Israel (el Shabak) se llevarán a cabo en autobuses Volvo fabricados por una filial de ésta. Esto marca un aumento de la participación en la ocupación de Camiones Volvo, que ya había autorizado talleres de reparación en las colonias de Cisjordania y cuyos vehículos de maquinaria pesada se han empleado con regularidad para la demolición de casas palestinas, así como para la construcción de puestos de control militar israelíes en Cisjordania.


2) Compañías danesas proporcionan servicios en las colonias de Cisjordania

A principios de este año dos importantes instituciones financieras danesas anunciaron en la prensa que eliminarían las inversiones en compañías relacionadas con los negocios de la ocupación. El Danske Bank excluyó a Elbit Systems y a África Israel de su cartera de inversiones por sus respectivas implicaciones en el suministro de equipos para el muro de separación y en la construcción de las colonias ilegales. El fondo de pensiones danés PKA decidió excluir a Elbit Systems, a Magal Security Systems y a Detection Systems debido a su implicación en la construcción del muro de separación, dos semanas después de que excluyera a África Israel. Nuevas investigaciones de «¿Quién se beneficia?» muestran que algunas firmas danesas están directamente involucradas en la ocupación. La compañía de seguridad británica-danesa Group4securicor (G4S), tiene una rama israelí que proporciona servicios de seguridad en colonias israelíes. La misma compañía ha suministrado previamente a los puestos militares de control israelíes en Cisjordania máquinas para revisar equipajes y escáneres corporales. De la misma manera, la compañía danesa ISS, que suministra servicios a instalaciones de negocios, provee estos mismos servicios en Cisjordania.


3) Una firma canadiense está construyendo una nueva colonia entre Jerusalén y Belén

La ampliación de una colonia en Jerusalén, llamada Yael Hill, está en planificación. Esta colonia, sólo para judíos, encerrará la ciudad palestina de Walaja por tres lados. Este asentamiento parece que está diseñado específicamente para crear una contigüidad israelí entre Jerusalén y el bloque de colonias de Gush Etzion. Yael Hill es una iniciativa privada de varias empresas israelíes, en colaboración con CIM Lustigman, una filial del grupo canadiense Metrontario. No es la primera vez que CIM Lustigman toma parte en la construcción de colonias: CIM Lustigman construyó la comisaría de policía en la cuestionada área E-1, cerca de la colonia de Ma'ale Adumim. Igual que Yael Hill, parece que el proyecto de construcción E-1 tenía por objeto asegurar la contigüidad israelí entre Jerusalén y Ma'ale Adumim, cortando la parte sur de Cisjordania (Belén y Hebrón) de la parte central y norte (Ramala, Nablús y Yenín) para los palestinos. Actualmente, esta compañía está en proceso de construir nuevos apartamentos en la colina francesa, otra colonia en los aledaños de Jerusalén.


4) Dexia Israel anuncia que continuará concediendo préstamos y servicios financieros a las entidades locales de las colonias en los territorios ocupados al tiempo que su matriz, el Grupo Dexia, anuncia que detendrá toda actividad relacionado con las colonias.

Dexia Israel, una filial del grupo franco-belga Dexia, concede préstamos a largo plazo y otros servicios financieros a las autoridades locales israelíes en los territorios ocupados. Después de que «¿Quién se beneficia?» aportara pruebas de este hecho y después de meses de protestas y de una campaña pública dirigida por el grupo belga Intal, Dexia anunció, en junio de 2009 que financiar a las colonias israelíes es contrario al código ético del banco, y que el banco detendría la concesión de préstamos a las colonias de Cisjordania. Sin embargo cuando se acercaba el 30 de diciembre de 2009, el banco Dexia Israel hizo la siguiente declaración: «El banco Dexia Israel da servicios a las entidades municipales locales de Israel y no hay decisión de discriminación [entre ellas] por emplazamiento geográfico; por consiguiente, la opción de no proveer servicios a cualquiera de ellas no se está considerando». El portavoz del banco se aseguró de que entendiéramos que esta referencia a las «autoridades locales de Israel» incluía las colonias israelíes en Jerusalén, Cisjordania y los Altos del Golán.

Al proporcionar esos servicios financieros, el banco ayuda a mantener esas colonias, que son ilegales según el derecho internacional. Además el banco no nos ha dado respuesta sobre los servicios financieros proporcionados a las autoridades locales palestinas de Cisjordania. Si el banco proporciona servicios a las colonias israelíes y no a sus vecinas autoridades locales palestinas, pone en práctica de hecho la discriminación estructural creada por la ocupación.

Fuente: http://www.whoprofits.org/Newsletter.php?nlid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger