viernes, 19 de febrero de 2010

Boicot a Israel y a sus músicos

La Plataforma Solidaria con Palestina ha pedido a los consejeros de Cultura, María José Salgueiro, y de Educación, Juan José Mateos, que no contraten artistas de Israel para actuar en Castilla y León o para ejercer como docentes en disciplinas artísticas.

En esta línea, la Plataforma ha convocado para el sábado un acto de boicot a las 19.30 horas en el exterior del Centro Cultural Miguel Delibes por la actuación de la formación de música clásica 'Jerusalem String Quartet'.

En una carta dirigida a ambos consejeros, la Plataforma les pide que "no se plieguen" a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Esta campaña es una iniciativa no violenta promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el apartheid sudafricano de los años 80, según señala la Plataforma en un comunicado.

En la misiva se recuerda a Salgueiro y a Mateos que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les piden "no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan desde sus respectivas consejerías, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino".

De acuerdo con esta petición, la Plataforma pone como ejemplo a 'Jerusalem String Quartet', formación que, en su condición de agrupación invitada del Centro Cultural Miguel Delibes, actuará varias veces a lo largo de esta temporada en el citado recinto y, además, varios de sus componentes impartirán clases en el Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León.

La Plataforma solicita que se les retire su condición de agrupación invitada, se cancelen sus conciertos y se les impida la actividad docente. Asimismo, desde la Plataforma se insta a la suspensión del concierto del pianista israelí Itamar Golan previsto para el 19 de marzo en el Miguel Delibes.

Con respecto a la concentración convocada para el sábado en protesta por la actuación de 'Jerusalem String Quartet', la Plataforma Solidaria con Palestina quiere recalcar que previamente se ha tratado de contactar con los miembros del grupo para conocer su postura frente a la agresión israelí al pueblo palestino y hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

La carta a Salgueiro y Mateos finaliza con un llamamiento "al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico".

Fuente: El Mundo

Jerusalem String Quartet, motivos para un boicot

.

1 comentario:

  1. Ajab, a mi me queda una duda al respecto, la Protesta en el Miguel Delibes, por parte de la Plataforma ¿a que Ciudad de Castilla y León se refiere? porque no se especifica nada, bueno me consta que no es en Avila porque de lo contrario estaría enterada,...De todas formas, está bien saberlo para proponer acciones similares en Avila...porque la Iniciativa me parece muy Buena.
    Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger