domingo, 14 de febrero de 2010

Intelectuales británicos piden a Elton John que no cante en Israel


Jerusalén, 9 feb (EFE).- Un grupo de intelectuales y académicos británicos ha pedido al cantante Elton John que cancele el concierto que tiene previsto dar el próximo junio en Israel.

En una carta dirigida al artista, el Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP) indica que, "sea o no política" su actuación en Tel Aviv, el cantante "se alinea con un estado racista", informó hoy el diario Haaretz en su versión digital.

El grupo insta en el escrito al cantante a que lea el Informe Goldstone, encargado por la ONU y que acusa a Israel de crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad cometidos durante su operación militar contra la franja de Gaza de enero de 2009.

Los intelectuales denuncian el "bombardeo con fósforo blanco sobre escuelas llenas de niños" en esa ofensiva, y que Israel "encierre en un gueto a un millón y medio de personas y luego lo machaque hasta convertirlo en escombros".

Y se preguntan si esos actos "requieren una respuesta política de nuestra parte o una respuesta humana".

"Se está usted comportando como si actuar en Israel fuese moralmente neutral, pero ¿cómo puede serlo?. ¿Cómo pueden las crueles prácticas de Israel contra los palestinos (...) ser moralmente neutrales?", se pregunta la carta.

"Muy bien: usted actúa en Ramat Gan (afueras de Tel Aviv) y llegará ese momento de 'Candle in the Wind' (Una Vela en el Viento), en el que miles de mecheros se encenderán, pero no habrá ningún palestino de los territorios ocupados bailando con los israelíes: el Ejército no les dejará abandonar sus guetos", añade la nota.

El BRICUP es una organización que tiene como objetivos "el apoyo a las universidades palestinas y la oposición a la continua e ilegal ocupación de los territorios palestinos y la violación de las convenciones internacionales de derechos humanos".

En seguimiento de la "Campaña Palestina de Boicot Académico", esta organización ha llamado en el pasado a la cancelación de otras actuaciones en Israel, una llamada ignorada recientemente por artistas como Leonard Cohen y Paul Mc Cartney pero que, según BRICUP, ha tenido éxito en el caso de Carlos Santana.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Y Ojalá tenga Exito en el caso de Elton Jhon, Ojalá este cantante lo reconsidere y no vaya a Israel!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger