lunes, 31 de agosto de 2009

Agrexco; una empresa implicada en el ilegal proceso de colonización de la Palestina ocupada


Una coalición de más de 85 organizaciones se opone firmemente al proyecto liderado por el presidente del Consejo Regional de Languedoc-Roussillon (Francia), George Freche, para la implantación de la empresa israelí, Agrexco. El motivo para oponerse a la implantación de Agrexco es la participación de la empresa exportadora de frutas y hortalizas en la colonización de los territorios palestinos.

El Consejo Regional prevé invertir en infraestructuras que permitan a Agrexco instalar en septiembre de 2010, un almacén frigorífico de 20.000 metros cuadrados en el puerto de Sète donde Agrexco podría manejar hasta 200.000 toneladas de importaciones en frutas y hortalizas.

Este proyecto se inscribe en el marco más amplio de desarrollo del puerto de Sète, segundo puerto comercial en el Mediterráneo en términos de tonelaje, después de Marsella. Para George Freche, se trata de hacer de Séte "uno de los principales puertos del Mediterráneo, entre Génova y Barcelona".


Oposición organizada

85 organizaciones se oponen a este proyecto. Entre ellos partidos políticos (Verdes, PCF, NPA, PG, Variante), sindicatos, las asociaciones de defensa de los derechos humanos (como LDH), organizaciones musulmanas y también organizaciones judías (incluyendo elUJFP).

Denuncian el papel de Agrexco en la colonización de los territorios palestinos, la explotación ilegal de recursos en el Valle del Jordán, y la exportación bajo la etiqueta "Producto de Israel" de los productos cultivados en las colonias que ilegalmente mantiene Israel en Palestina.


colonia israelí situada en el valle del Jordan

El argumento principal del consejo regional es la creación de 200 puestos de trabajo, a lo que miembros de la coalición anti-Agrexco responden que no pueden crearse a costa de la violación del derecho internacional y la legislación que regula los acuerdos entre la UE e Israel


Una empresa implicada en el proceso de colonización

El 50% de Agrexco es propiedad del Estado israelí y el otro 50% de empresas agrícolas. Sus productos frescos se exportan por toda Europa con diversas marcas: Ecofresh Carmel, Carmel Biotop (productos bios), Jordán, Jaffa, Alesia y Coral.
Durante un juicio en Gran Bretaña en 2006, en el que se vio involucrado Agrexco, el gerente general de Agrexco Reino Unido, Amos Orr, tuvo que reconocer ante el tribunal que la empresa exporta entre el 60 y el 70% de los productos de los asentamientos ilegales situados en los territorios ocupados. El acusado había reconocido la no-observancia del Cuarto Convenio de Ginebra por parte de Agrexo e Israel.



Esta política de colonización de la tierra toma cuerpo especialmente en el valle del Jordán (ver foto arriba), Una de las zonas más fértiles del Oriente Medio convertida en una auténtica "No man's land" palestino.


Decenas de asentamientos agrícolas se establecieron en la zona desde 2005. El control por parte de Israel del 95% de la tierra y el 98% de agua (la Autoridad Palestina controla 45 de los 2 400 kilómetros cuadrados) donde los palestinos de Cisjordania no tienen derecho a acceder a ellos sin autorización especial. Además, cercas electrificadas impiden el acceso a las fuentes de agua.

Primer punto de controversia: Agrexco es una de las principales empresas que explota los recursos agrícolas de estas colonias, que son ilegales en virtud del derecho internacional. A la expropiación de tierras y las restricciones a la hora de acceder al agua hay que añadir los numerosos puestos de control (check point) que los palestinos deben de superar. Dichos check Pointe retrasan enormemente el tiempo de transporte, por lo que los productos frescos prácticamente son invendibles. La única manera de sobrevivir es vender la producción a las empresas israelíes como Agrexco o trabajar directamente para ellas. Los productos vendidos por Agrexco se presentan en unas pocas horas en los mercados europeos.
La mano de obra palestina se paga en promedio 40 a 50 shekels (7 a 9 euros) por día de trabajo sin contrato.


En este vídeo podemos ver el testimonio de trabajadores de Agrexco


Segundo punto de controversia: las exportaciones de Agrexco se presentan con la etiqueta de "Producto hecho en Israel“, sin embargo la empresa cuenta con plantas de envasado en las colonias Mekhora, Mehola Argaman, Roi, Hamra, Gaddid y Beit Ha Arava en el Valle del Jordán. Etiquetas israelíes se han fijado en productos producidos en Palestina para beneficiarse de condiciones preferentes de comercio.

Los acuerdos sobre la asociación de libre comercio entre la UE e Israel (basado en "el respeto común de los valores democráticos y los derechos humanos") prevé que sólo los productos israelíes desarrollado dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas del Estado de Israel (las anteriores a 1967) pueden recibir exenciones de derechos de aduana.

Haciendo la vista gorda ante este fraude la PAC se convierte en cómplice del proceso de colonización israelí.


Misión de investigación viaja a Palestina


Cuatro representantes de la coalición anti-Agrexco (Jean-Paul Núñez de Cimade, Vicente Mazurek NPA, José Luis Moragues de CCIPPP y Ennasri Nabil colectiva de los musulmanes de Francia, que fue rechazado en el aeropuerto de Tel Aviv) visitaron del 17 al 26 de Julio de 2009 las granjas en el Valle del Jordán y las fábricas de embalaje de Agrexco, observando la situación sobre el terreno y reuniendo pruebas que podrán ser utilizadas en una posible demanda tal y como se hizo anteriormente en Reino Unido.

36 horas de video recogidas durante la misión de investigación serán publicadas en Otoño. Los miembros de la misión confían en internacionalizar su movilización dentro de la campaña BDS tal y como explica Vincent Mazureck:

"Esto no es una lucha a nivel local. Si se rechaza Agrexco de Sète y se traslada a Barcelona, estaremos en lo mismo ".



Articulo realizado a partir de lo publicado en Rue 89 por Christophe Payet el| 22/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger