miércoles, 2 de septiembre de 2009

Educadores y padres de la comunidad árabe israelí amenazan con un boicot si se suprime en los colegios la enseñanza de la Nakba

La medida sería dispuesta si se suprime en los colegios la enseñanza de la Nakba o Catástrofe, como conocen los palestinos la creación en 1948 del Estado hebreo. Para el sector la medida “se enmarca en una serie de decisiones discriminatorias que adoptó el gobierno de Benjamin Netanyahu”.




Los maestros y padres de la comunidad árabe israelí amenazaron con un boicot escolar si se suprime en los colegios la enseñanza de la Nakba o Catástrofe, como conocen los palestinos la creación en 1948 del Estado hebreo.
Al menos así lo anunciaron en una conferencia de prensa dada en Nazareth por el Comité de Seguimiento de Educación Superior de la comunidad árabe israelí, que consideró que la supresión en los colegios de la enseñanza de la Nakba supondría "un llamamiento a la insurrección civil".
El comité advirtió que esa medida, anunciada por el Ministerio de Educación de Israel, se enmarca en una serie de decisiones discriminatorias del gobierno de Benjamin Netanyahu.
"En los últimos cinco meses desde su formación, el gobierno, junto con el Ministerio de Educación, ha anunciado una serie de decisiones peligrosas", denunció el director del comité, Atef Moadi, acompañado en la rueda de prensa por personalidades árabes israelíes como el alcalde de Nazareth, Ramez Jeraisy.
Según informó el diario The Jerusalem Post, a través de su sitio web, el comité se quejó de la “prohibición para conmemorar la Nakba del pueblo árabe en las escuelas, el cambio de las señales de tráfico, el canto del himno nacional en las escuelas y el establecimiento de la promoción del servicio militar o el servicio nacional como un criterio para recompensar a las escuelas y el personal".
"Nosotros rechazamos de plano estas decisiones", dijo Atef Moaddi. "Y hacemos hincapié en que si se hace un intento de llevar a cabo en las escuelas árabes - la respuesta será negativa y la desobediencia civil", advirtió.
Moadi exigió que la escolarización de los árabes tenga un régimen autónomo respecto al sistema estatal de educación en Israel.
La amenaza de boicot se produjo a horas de que se inicie el ciclo lectivo.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger