sábado, 19 de febrero de 2011

pide a Josep Carreras que no cante en Tel Aviv

http://www.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-pide-josep-carreras-no-cante-tel-aviv

Os presentamos un modelo de carta para enviar a Josep Carreras que pretende cantar en Tel Aviv en marzo. Podéis firmarla al final y enviarla a: blog.josepcarreras.tenor@gmail.com,fundacio@fcarreras.es

Querido Josep Carreras,

La noticia de su concierto en Israel el próximo mes de marzo nos ha producido una gran tristeza.

Es posible que usted no conozca las graves violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos que Israel comete desde hace más de 60 años en contra de la población palestina. Uno de los ejemplos más recientes de esas violaciones fue el brutal ataque a la Franja de Gaza en 2008-2009, durante el cual Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, tal como detalla el Informe que el juez surafricano Richard Goldstone elaboró para la ONU en 2009.

En 1948-1949 el naciente Estado judío llevó a cabo una limpieza étnica que convirtió a más de 750.000 palestinos en refugiados. Desde entonces, el régimen israelí niega las libertades y los derechos básicos al conjunto de la población palestina: la residente en Israel, la de los Territorios Ocupados en 1967 y la refugiada. La población autóctona de Palestina -árabes cristianos, drusos y musulmanes- ha padecido desde entonces la ocupación, la colonización de sus tierras y el apartheid. Desde 2002, el Estado judío construye un Muro de separación en territorio ocupado (Jerusalén Este y Cisjordania), que fue declarado ilegal en 2004 en un informe de la Corte Internacional de Justicia.

Otra de las tragedias del pueblo palestino es el bloqueo económico que Israel impone a los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza, especialmente desde 2007. La ONG Amnistía Internacional ha declarado en innumerables ocasiones que el bloqueo es ilegal, y que éste "ha llevado a la población de Gaza al desempleo, la pobreza y la dependencia de las agencias de ayuda internacional para su simple supervivencia". Según un estudio publicado en 2010 por varias ONG internacionales, el 80% de la población de Gaza depende de la ayuda internacional y el 61% padece inseguridad alimentaria. Según el mismo informe, al menos 33 personas enfermas murieron en Gaza desde 2009 al negarles las autoridades ocupantes los permisos necesarios para recibir tratamiento médico en Israel. Se estima que son cientos los enfermos que han muerto en Gaza desde el inicio del bloqueo, mientras esperaban un permiso que nunca llegó. Usted, que ha sufrido una grave enfermedad como la leucemia y la ha vencido, sabe mejor que nadie que recibir un tratamiento médico a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; un tratamiento médico que Israel niega las enfermas y enfermos de Gaza.

Después de la criminal ofensiva sobre Gaza en 2008-2009 y del ataque a la Flotilla de la Libertad en 2010 -en el que 9 ciudadanos turcos fueron asesinados por el Ejército israelí en aguas internacionales-, Israel ha redoblado sus esfuerzos por presentarse ante el mundo como una democracia liberal y abierta. El arte, el deporte y la cultura desempeñan un papel clave en esta campaña de imagen. Los embajadores culturales de facto del Estado judío -ya sea la Orquesta Filarmónica de Israel o el Maccabi de Tel Aviv- no se pueden ver como entes “inocentes” desligados de lo que representan; ellos sustentan el apartheid tanto como el ejército. Igualmente los artistas “invitados” a Israel -como podría ser su caso el próximo mes de marzo- contribuyen a la “normalización” del Estado infractor.

En 2004, inspirándose en el boicot cultural de la Sudáfrica del apartheid, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) hizo un llamamiento al boicot de las instituciones que participan y sostienen el apartheid israelí. Queremos hacer hincapié en la importancia de esta convocatoria de los artistas y académicos palestinos, y subrayar la creciente respuesta favorable que está obteniendo del mundo de la cultura a nivel internacional, especialmente de músicos y cineastas. Esta Campaña es apoyada por Universidades, Instituciones, Iglesias, músicos, escritores y artistas de todo el mundo, incluido Israel.

En 1985, un grupo de músicos como Steve Van Zand, Rubén Blades, Bob Dylan, Herbie Hancock, Ringo Starr, Gil-Scott Heron, Miles Davis, entre otros, se negaron a actuar en el festival Sun City de Sudáfrica porque hacerlo hubiera significado avalar el régimen de apartheid y su racismo institucionalizado.

Diversas personalidades de renombre internacional han expresado durante los últimos años su apoyo al boicot de Israel: Roger Waters, Desmond Tutu, John Berger, Ken Loach, Eduardo Galeano, Ilan Pappe, Antoni Muntadas, John Greyson, Cornelia Parker, Naomi Klein, Arundhati Roy, Jean-Luc Godard y Brian Eno.

Recientemente han cancelado sus actuaciones en Israel los siguientes artistas: Devendra Banhart, Elvis Costello, Carlos Santana, Gil Scott Heron, the Pixies, Vanessa Paradis y La Carrau, entre otros. En febrero de 2011, el barítono y bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff ha anunciado también la cancelación de su gira por Israel, después del llamado al boicot que le han hecho activistas palestinos, israelíes e internacionales.

El Boicot Académico y Cultural es una forma eficaz de presión con una posibilidad real de conseguir el cambio de las políticas contrarias al Derecho Internacional, tal como demostró el caso sudafricano. Queda claro que Israel necesita una legitimidad política y un reconocimiento moral que, precisamente, la cultura no debe darle.

Por todo lo que hemos expuesto en esta carta, le pedimos que cancele su concierto en Israel.

Usted, como destacada y respetada figura internacional en el mundo de la música, puede contribuir al logro de la libertad, la justicia y la paz justa en Palestina.

Por favor, no vaya a Israel.

Afectuosamente,

Firma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger