lunes, 18 de octubre de 2010

Un cineasta británico boicotea la nueva ley de ciudadanía israelí

Mike Leigh anuló un viaje a Israel en rechazo a una norma que considera discriminatoria.


PorShlomo Slutzky
Tel Aviv. Especial para Clarín

Gaza, 18 oct (PL) Cientos de activistas solidarios con los palestinos de Gaza, incluidos sobrevivientes del letal abordaje israelí a la flotilla Libertad, navegan hoy hacia el puerto egipcio de Al-Arish para trasladar una carga humanitaria a este enclave.

Procedentes del puerto de Lattaqia, en Siria, los 380 integrantes de la actual flotilla "Viva Palestina" pretenden traer a la franja costera bloqueada por Israel 147 carros y ayuda médica valorada en unos cinco millones de dólares, según sus organizadores.

La comitiva naval con personas de 42 países, a la que se unieron barcos de Marruecos, tenía previsto llegar el domingo a Al-Arish, en la península del Sinaí, pero se retrasó y tuvo que zarpar hoy debido a "complicaciones burocráticas de último minuto con la aduana egipcia".

Entre los activistas destacan 40 que viajaron a bordo del barco Mavi Marmara, el buque insignia de la flotilla "Libertad" que el 31 de mayo fue asaltado con desborde de violencia por la marina de guerra sionista en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Un total de nueve pacifistas turcos murieron y varias decenas fueron heridos cuando militares israelíes frustraron el intento de quebrar el bloqueo arreciado sobre Gaza desde junio de 2007, cuando tomó el poder aquí el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Los pasajeros del Mavi Marmara desearon aprovechar la travesía para rendir tributo a los muertos durante el abordaje israelí de mayo.

A diferencia de las 10 toneladas transportadas en mayo, los organizadores de la actual cruzada pro-palestina afirmaron que se trata del más grande envío que se intenta traer con participación de Argelia, Jordania y varios otros Estados árabes del Golfo Pérsico.

La armada y las tropas terrestres de Israel están en alerta y monitorean el trayecto de la caravana de barcos, dos de los cuales adelantaron que intentarán pasar justo por el mismo lugar por donde quiso hacerlo el Mavi Marmara.

Un portavoz del ejército sionista afirmó que "las tropas están preparadas para la flotilla, aunque se espera que viaje a Al-Arish, Egipto, en lugar que tratar de alcanzar Gaza".

Entretanto, el gobierno de Egipto renovó su condena a las violaciones israelíes de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional durante las operaciones militares de 2009 en Gaza que destruyeron oficinas de la agencia de ayuda de la ONU (Unrwa).

La postura egipcia, difundida por medios oficiales en El Cairo, provino de su embajador en la ONU, Maged Abdel Fattah, quien llamó ante la Asamblea General a trabajar para que no se repitan esas "violaciones masivas y forzar a Israel a honrar sus compromisos".

jl/ucl
Modificado el ( lunes, 18 de octubre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger