miércoles, 2 de junio de 2010

La sociedad civil palestina pide intensificar el boicot y las sanciones tras el ataque israelí a la flota solidaria

El BNC expresa las condolencias de la sociedad civil palestina a las familias y amigos de las personas asesinadas por el ataque israelí y saluda calurosamente la solidaridad basada en principios y el compromiso moral de aquellas personas implicadas en la Flotilla de la Libertad de Gaza.
El respuesta, el BNC apela a la sociedad civil internacional a:
· movilizarse para un Día de Acción Global de BDS de emergencia el 5 de junio de 2010, día del 43 aniversario de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental,
· presionar a los gobiernos para que empiecen a aplicar sanciones comerciales y embargos de armas.
Apelamos específicamente a transportistas y trabajadores portuarios, y a los sindicatos de todo el mundo a:
· negarse a cargar/descargar barcos y aviones israelíes siguiendo el histórico ejemplo dado por el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Afines de Sudáfrica (SATAWU) en Durban en febrero de 2009 y secundado por el Sindicato Marítimo de Australia (Australia Occidental).
La Flotilla, que fue atacada en aguas internacionales en violación del derecho internacional, transportaba suministros de ayuda que Israel ha estado impidiendo sistemáticamente introducir en Gaza, incluyendo suministros médicos, cemento y alimentos. Se considera que el asedio de Israel es una forma de castigo colectivo, un crimen de guerra según el Artículo 33 de la Convención de Ginebra. Todos los trabajadores y activistas de ayuda a bordo de los barcos de la Flotilla a Gaza estaban desarmados. En términos legales, el ataque militar de Israel contra la Flotilla es un acto de agresión contra los países cuyas banderas ondeaban en estos barcos; políticamente, es un ataque contra la decencia humana y contra todas las personas de conciencia de todo el mundo que apoyan la libertad y la justicia.
La impunidad de Israel es el resultado directo del fracaso de la comunidad internacional en hacer responsable a Israel por sus continua ocupación, colonización y política de apartheid contra el pueblo palestino. Ni los más recientes crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza y documentados en el Informe Goldstone ni los crímenes cometidos en 2006 contra el pueblo libanés desencadenaron sanción oficial alguna ni de las Naciones Unidas, lo que reforzó la sensación de Israel de estar por encima de la ley. De hecho, recientemente se premió la grave violación del derecho internacional por parte de Israel cuando la OCDE votó unánimemente aceptar a Israel como miembro. El BNC urge a la sociedad civil internacional a acabar con esta profunda y fatal complicidad.
El BNC también saluda y ratifica el llamamiento del experto de las Naciones Unidas en derechos Humanos, profesor Richard Falk, el cual afirmó: “Es el momento de insistir en el fin del bloqueo a Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel es ahora un imperativo moral y político, y hay que apoyarlo y fortalecerlo en todas partes” [1].
Como era de esperar, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha hecho a Israel responsable de su ataque contra la Flotilla de la Libertad de Gaza [2]. El BNC apela a la Asamblea General de la ONU, a la Unión Europa, a la Liga Árabe y a sus miembros a que emprendan medidas prácticas que acaben con la impunidad de Israel por su generalizada u sistemática violación del derecho internacional, incluyendo:
· Poner fin inmediatamente a toda colusión con el bloqueo ilegal por parte de Israel a la franja de Gaza y presionar a Israel para que garantice un acceso humanitario sin restricciones y la libertad de movimientos de personas y de productos hacia y desde la franja de Gaza.
· Llevar ante la justicia a todos los oficiales israelíes y a todo el personal militar que tomó la decisión y/o perpetró tanto esta última masacre como los anteriores crímenes de guerra.
· Presionar a sus gobiernos para que suspendan inmediatamente el comercio de armas con Israel, y para que apliquen sanciones comerciales y embargos de armas contra Israel.
· En particular, apelamos a la Unión Europa a suspender el Acuerdo de Asociación EU-Israel, a Mercosur a suspender el Tratado de Libre Comercio, a India a revocar la decisión de celebrar negociaciones en torno a un Tratado de Libre Comercio India-Israel y a que ponga fin al comercio de armas con Israel, y a Turquía a imponer un embargo de armas a Israel.
El BNC apela también a las personas de conciencia y a los ciudadanos de todo el mundo a intensificar las campañas de BDS contra Israel como la manera más eficaz de hacerle responsable ante el derecho internacional y de acabar con su fatal impunidad.
Fuente: Comité Nacional Palestino para el BDS / Rebelión (Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger