miércoles, 2 de junio de 2010

AMNISTIA INTERNACIONAL: Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza (recogida de firmas)

Israel debe abrir de inmediato una investigación internacional, creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de una flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Israel asegura que sus fuerzas actuaron en legítima defensa porque los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los métodos letales utilizados estuvieran justificados. Parece una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse

Teniendo en cuenta la naturaleza de este incidente y la continua falta de credibilidad de las investigaciones israelíes sobre violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto de Gaza, Israel debe invitar a expertos relevantes de Naciones Unidas para que lleven a cabo una investigación. Deben hacerse públicas las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque, y esclarecerse lo realmente ocurrido durante el mismo.

El objetivo declarado de esta flotilla era protestar contra la persistencia del bloqueo Israelí, que es una forma de castigo colectivo y constituye una violación del derecho internacional, causa por la que lleva muchos años trabajando Amnistía Internacional. Israel, la potencia ocupante de la Franja de Gaza, mantiene atrapados en ella a 1,4 millones de palestinos. Desde hace tres años, Israel prohíbe la circulación de personas y bienes, excepto en contados casos de primera necesidad. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir tratamiento, mientras decenas han muerto esperando un permiso israelí.

Este bloqueo cuyo objetivo declarado es debilitar específicamente a los grupos armados, castiga a la población entera de Gaza y sus efectos se hacen sentir especialmente entre los más vulnerables : los niños y las niñas y las personas ancianas o enfermas.

En virtud del derecho internacional, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, la educación, los alimentos y una vivienda adecuada. El bloqueo constituye un castigo colectivo, según el derecho internacional, y debe levantarse de inmediato.

¡Actúa!


Rellena tus datos para que enviemos un mensaje (para leer clica aquí) en tu nombre a las autoridades israelíes para que se abra una investigación internacional sobre lo sucedido
(el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger