miércoles, 2 de junio de 2010

"Estamos más decididos que nunca, en nombre de nuestros amigos muertos, heridos o secuestrados, a continuar la travesía hacia Gaza"

Mensaje de la motonave Rachel Corrie, la única embarcación aún en ruta hacia Gaza

Traducido para Rebelión por Atenea Acevedo


En este momento la motonave Rachel Corrie es la única embarcación de la Flotilla Libertad que se dirige a Gaza.

Los activistas malasios e irlandeses pacifistas y humanitarios desean comunicar la profunda pena y duelo que comparten con los seres queridos de las personas asesinadas y lesionadas durante el ataque ilegal perpetrado por Israel el lunes 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales del Mediterráneo.

Estamos, en nombre de nuestros amigos, más decididos que nunca a continuar la travesía hacia Gaza con ayuda humanitaria a bordo y para brindar nuestro apoyo al pueblo de Gaza que sufre y se encuentra sometido al bloqueo.

Esperamos que Israel responda a la condena internacional de su violencia y no obstaculice de ninguna manera la navegación segura del Rachel Corrie.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que continúen exigiendo de Israel la seguridad de nuestra llegada a Gaza.

Redactado y enviado de manera conjunta por las personas malasias e irlandesas a bordo del Rachel Corrie.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un principio, la denominada Flotilla de la Libertad debía estar encabezada por el barco de bandera irlandesa, Rachel Corrie, a bordo del cual viajan 19 personas. No obstante, problemas mecánicos le obligaron a permanecer en Malta hasta el 30 de mayo, sin que pudiera unirse a las seis embarcaciones atacadas por el ejército israelí la madrugada del lunes.

Según fuentes de la organización malaya Perdana Global Peace (PGP), varios de cuyos miembros viajan a bordo de estas tres embarcaciones, el Rachel Corrie se encontraría en estos momentos a unos 300 kilómetros de la costa de Gaza. Con 19 personas a bordo, seis malayos, cinco irlandeses y ocho miembros de la tripulación, el carguero podría alcanzar las costas palestinas en unas 48 horas. Mientras, las noticias son más confusas con respecto al paradero de otros dos barcos.

A pesar del ataque perpetrado por el ejército israelí contra la Flotilla de la Libertad el lunes de madrugada, provocando la muerte de 16 activistas internacionales, los tripulantes de las tres embarcaciones rezagadas han decidido seguir adelante con su viaje. "Continuarán hasta que los paren. Y en caso de que no puedan seguir, lo importante es la seguridad del pasaje, pues el único objetivo es conseguir llevar la ayuda humanitaria", declaraba a la televisión qatarí Al Yazira el ex primer ministro malayo, Mahathir Mohamed, presidente de PGP.

Destacados pacifistas Entre los pasajeros del Rachel Corrie se encuentra Mairead McGuire, activista norirlandesa galardonada en 1976 conel premio Nobel de la Paz, Denis Halliday, antiguo asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o el veterano periodista malayo Shamsul Akmar. Junto a éstos otros activistas, la mayor parte de los cuales ya han formado parte de otras flotillas de la paz.

El Rachel Corrie, barco adquirido este mismo año por el movimiento internacional Free Gaza, porta el nombre de una activista estadounidense fallecida en los Territorios Ocupados en el año 2003, cuando al oponerse al derribo de viviendas de ciudadanos palestinos quedó atrapada por los bulldozers del ejército israelí.

http://www.diagonalperiodico.net/Tres-barcos-mas-se-dirijen-a-Gaza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger