martes, 8 de septiembre de 2009

Boicot a los embajadores culturales israelies en la Diada


Llamada a la sociedad civil catalana y sus instituciones



La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) saluda a los ciudadanos catalanes, a su gobierno y a su parlamento con ocasión de la Diada, fiesta nacional catalana que se celebra el 11 de septiembre. Mientras vosotros recordáis el valor de los ciudadanos catalanes y de Aragón que resistieron a los monarquía absoluta de los Borbones y conmemoráis el asedio de 1714 sobre Barcelona, os pedimos que no invitéis a embajadores culturales de Israel que defienden y justifican el asedio criminal de la Franja de Gaza, descrito por Richard Falk, Rapporteur especial de derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado como un "crimen contra la humanidad" y un preludio al genocidio".

En un día tan señalado para vuestro país, os convocamos encarecidamente a cancelar la anunciada participación de la cantante israelí Noa en el concierto y acto institucional que se celebrará el próximo 11 de septiembre. Sin ningún sentido de ironía, se espera que Noa interprete "El cant dels ocells," escrito por el maravilloso músico catalán Pau Casals. Cuando la interpretó en Naciones Unidas al recibir la Medalla de la Paz en 1971 Casals dijo:

"No he tocado el chelo en público en años, pero he sentido que había llegado el momento de tocar de nuevo. Voy a tocar una melodía del folklore catalán: "El cant dels ocells". Los pájaros cantan cuando están en el cielo. Cantan "paz, paz, paz" y es una melodía que Bach, Beethoven, y todos los grandes habrán admirado y amado. Es más, ha nacido en el alma de mi pueblo, Cataluña"

El espíritu de libertad y de dignidad humana que Pau Casals expresó entonces con tanta elocuencia, es la negación explícita de los crímenes de guerra que Noa y otros artistas israelíes, cómplices con ellos, defienden y justifican.

En un intercambio de cartas entre Noa y el movimiento catalán por la paz, Aturem la Guerra, Noa demostró su complicidad con la defensa de la guerra de agresión de Israel contra el millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza. Noa defendió en público la masacre de Gaza mientras las fuerzas israelíes la bombardeaban, destruyendo parcial o totalmente escuelas, hospitales, ambulancias, y miles de casas de civiles, en lo que las organizaciones de derechos humanos y los expertos han definido como crímenes de guerra. Dirigiéndose a los palestinos de Gaza, Noa escribió:

"Sólo puedo desearos que Israel termine el trabajo que todos necesitamos sea hecho, y que os libre de una vez por todas de ese cáncer, ese virus, ese monstruo llamado fanatismo, llamado Hamas. Y que esos asesinos encuentren la poca compasión que pueda quedar en sus corazones y dejen de usaros a vosotras y a vuestros niños como escudos humanos para su cobardía y sus crímenes"

Cuando les pedimos que cancelen la invitación a Noa no estamos pidiendo que se boicotee a individuos porque sí. Nos referimos a "autodenominados embajadores culturales" de un régimen colonial y de apartheid. Después de que la imagen de Israel en el mundo se haya visto empañada debido a sus crímenes contra Gaza, Israel ha lanzado una campaña "marca Israelí" para lavar su imagen tras las graves violaciones del derecho internacional y promover una imagen engañosa de Israel como país progresista y liberal y no colonial y opresor. El Director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declaró el pasado mes de marzo "enviaremos escritores al extranjero, compañías de teatro, exposiciones. De este modo mostraremos la cara amable de Israel, de modo que no se nos identifique con un estado de guerra permanente" Sean cuales sean esas intenciones, invitar a Noa a cantar en la fiesta nacional de Cataluña se equipararía con la colaboración con esta campaña de imagen israelí.

Las pautas, recientemente publicadas, de PACBI para aplicar el boicot cultural internacional así lo expresan:

La libertad de expresión de los individuos, especialmente de los artistas debe ser respetada. En este contexto, un artista puede ser boicoteado en respuesta a lo que es mayoritariamente concebido como un acto o declaración particularmente ofensivos (tales como una incitación, abierta o indirecta a la violencia, justificación -una forma indirecta de defensa- de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional. A este nivel, los trabajadores israelíes de la cultura no deberían estar automáticamente exentos de críticas y formas, legales, de protesta ante ellos, incluido el boicot. Deben ser tratados del mismo modo que el resto de personas que violan las normas. Ni mejor ni peor."

Noa debe ser tratada del mismo modo que cualquier artista internacional que defienda crímenes de guerra. Debe ser boicoteada.

Reconociendo y apreciando profundamente la solidaridad que la sociedad civil catalana ha mostrado a lo largo de los últimos años con las legítimas aspiraciones palestinas de justicia y libertad, PACBI le pide a las personas con principios y conciencia en Cataluña que lo confirmen y se sumen a la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel para terminar con su impunidad criminal. Como ha dicho el Padre Miguel D´Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Hace veinte años jugamos un papel fundamental cuando nos sumamos a la sociedad civil y decidimos que era necesario aplicar sanciones para presionar de manera noviolenta a Sudáfrica. Hoy deberíamos seguir el ejemplo de una nueva generación de nuestra sociedad civil que está convocando a una campaña noviolenta similar de Boicot, Desinversiones y Sanciones para poner presión sobre Israel.

Creemos que Cataluña puede jugar un papel importante en el desarrollo de mecanismos de presión noviolenta efectivos que fuercen a Israel a cumplir con sus obligaciones ante el derecho internacional, tal y como sucedió en su día con la Sudáfrica del Apartheid. Esperamos sinceramente que Cataluña esté a la altura de su compromiso con los derechos humanos y decida no acoger a ningún embajador cultural israelí.

4 comentarios:

  1. Mientras las bombas caían sobre Gaza publico Noa una insultante carta dedicada al pueblo palestino en el siguiente enlace podeis leerla seguida de los comentarios de Maria José Lera.

    http://www.psicoeducacion.eu/?q=node/487

    ResponderEliminar
  2. Pero al final resulta que Noa fue acogida en Cataluña en la Diada, especialmente por Montilla, que se disculpó por los abucheos merecidos a la cantante Israelí y complice con sus palabras de los crimenes del Estado de Israel,...¡Patético realmente Montilla, Patético, Hipocrita, Cinico y Complice de los Crimenes de Guerra del Estado de Israel!.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mariaje15, es lógico que se disculpe por muy merecidos que sean los abucheos, al fin y al cabo fue el quien la invito...aunque igual, por muchas simpatías que despierte el sionismo entre ciertos sectores del nacionalismo/independentismo catalán se lo pensara dos veces antes de volver a hacerlo, no vaya a ser que vuelva a deslucirse su bonita Díada institucional tal y como vemos en el siguiente video

    ResponderEliminar

Powered By Blogger