jueves, 21 de octubre de 2010

Cristianos palestinos piden a mineros chilenos que rechacen la invitación israeli

Jerusalén, 20 oct (EFE).- Los cristianos palestinos esperan que los mineros chilenos rechacen la invitación israelí para visitar en Navidad Tierra Santa, buena parte de cuyos lugares más señalados (como el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad) están en territorio palestino ocupado.

"Esperamos que rechacen la invitación", dijo a Efe Rifat Kassis, coordinador del movimiento cristiano palestino Kairos y residente en Belén.

"Por supuesto que los mineros y sus familias son bienvenidos a visitar Tierra Santa, pero deberían hacerlo de la mano de los palestinos y no de los israelíes, que son la ocupación militar aquí", añadió.

Kassis considera "gracioso" que "una potencia ocupante como Israel intente actuar de forma humanitaria con los mineros chilenos mientras se desentiende de la población que mantiene encerrada en Gaza" y afirma que "la humanidad empieza en la propia casa, por lo que los israelíes deberían tratar bien primero a los palestinos que tiene en su patio trasero".

Xavier Abu Eid, portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entiende que la invitación a los mineros "refleja el uso político que Israel hace del turismo, ahora a través de la utilización de los 33 mineros que fueron rescatados".

"Navidad es Belén, que está en Palestina y una invitación por parte del Ministerio israelí a extranjeros a pasar la Navidad en Belén es como si el Ministerio de Exteriores francés invitara a un grupo de chinos al Carnaval de Río", añade.

El pasado lunes el Ministerio de Turismo israelí invitó a los mineros chilenos y sus esposas a que viajen a Tierra Santa en Navidad para visitar los lugares santos de la cristiandad y dar las gracias a dios por su sorprendente rescate tras 68 días sepultados.

Abu Eid recuerda que la invitación "se da en el contexto de la reunión de Turismo de la OCDE (que se inaugura hoy en Jerusalén), que Israel utiliza para generar la idea de que Jerusalén Oriental es la capital israelí.

También coincide con el anuncio de una iniciativa parlamentaria para prohibir a los palestinos trabajar como guías en la ciudad vieja de Jerusalén, que es territorio palestino ocupado. EFE

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger