martes, 18 de mayo de 2010

Comienza la campaña palestina de boicot a los productos de las colonias judías

Por Agencia EFE
Ramala, 18 may (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) lanzó hoy una masiva campaña para dar a conocer una nueva legislación para boicotear los productos de las colonias judías en los territorios ocupados palestinos, que prevé castigos de cárcel a quien la viole.

A las diez de la mañana funcionarios de organismos públicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron a distribuir por casas y colegios una lista de 500 productos fabricados en los asentamientos judíos, y explicar a la población palestina el impacto económico y político de esa producción, informaron los organizadores.

Bajo el lema: "Tú y tu conciencia" la campaña se inicia a raíz de una nueva legislación en la ANP, que determina castigos de entre dos y cinco años, y multas de hasta 15.000 dólares, para cualquiera que venda o comercie con los productos de los asentamientos judíos.

Los transportistas que sean interceptados con esta producción podrían pasar en prisión períodos de entre 3 y 6 meses, y pagar multas de hasta 3.000 dólares.

El boicot forma parte de las medidas de resistencia no violenta contra la ocupación israelí de los territorios palestinos adoptadas hace unos meses por el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.

En muchos de los alrededor de los 200 asentamientos en los que viven unos 250.000 colonos judíos hay polígonos industriales que producen desde alimentos hasta maquinaria pesada, productos que hasta ahora entraban libremente en los mercados palestinos.

En declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot, Heitham Kilani, jefe de la campaña iniciada hoy, explica que más allá de los aspectos políticos "los productos de los asentamientos son un serio obstáculo al desarrollo de nuestra propia industria".

"Compramos unos 200 millones de dólares al año en estos productos y preferiríamos que ese dinero fuera a parar a manos palestinas para fortalecer nuestra economía", agregó.

La nueva ley causó la indignación del Gobierno israelí al ser aprobada, mientras que el Consejo de Asentamientos judíos en Cisjordania la calificó hoy de "acto hostil".

"Se trata de un acto hostil a todas luces por parte de los dirigente de la ANP al que hay que responder de forma inmediata y enérgica, tal y como se responde a cualquier otro acto de hostilidad", indica un comunicado de los colonos.

Las relaciones económicas entre Israel y la ANP se rigen por los acuerdos de París de 1995, protocolo económico del fracasado proceso de paz de Oslo (1993-2000) y, según el comunicado, el boicot representa una "flagrante violación" de sus cláusulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger