sábado, 13 de marzo de 2010

La presencia de Israel en la feria de evasión y turismo (SEVATUR) de Donosti supone un premio al apartheid y la limpieza étnica

Carta abierta de la Plataforma de Apoyo a Palestina de Gipuzkoa a la Diputacion Foral

La presencia de Israel en la (SEVATUR) de Donosti supone un premio al apartheid y la limpieza étnica

Por segundo año consecutivo la oficina nacional de turismo de Israel acude a Sevatur -Salón internacional de la Evasión y el Turismo- que estos días se celebra en el Kursaal de Donosti. Nos dirigimos a ustedes por ser los patrocinadores de este Salón, con las siguientes consideraciones:

* A través del arte, el deporte, los espectáculos o el turismo, Israel pretende proyectar una imagen del país que oculte sus graves agresiones a Palestina y a su población nativa. La presentación de Israel como un país democrático, moderno, multicultural, acogedor y digno de visitar no sería posible sin colaboraciones como la que le ofrecen a través de esta feria internacional.

* Ustedes no ignoran que ese destino turístico que pretenden vendernos se está construyendo borrando toda huella de Palestina, expulsando y asesinando a sus habitantes nativos. Tras la destrucción de Gaza, Gideon Levy, judío israelí hijo de supervivientes escribió: “La conclusión es que Israel es un país violento y peligroso, carente de toda compostura, que ignora de modo flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y al que le importa un comino el derecho internacional.”

* No pueden alegar que “no sabían” lo que está ocurriendo en Palestina tras la aprobación por la Asamblea general de la ONU del informe Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad. Tienen la posibilidad de consultar las conclusiones del tribunal Russell sobre Palestina denunciando los crímenes de Israel y la complicidad del UE, o los múltiples informes de los relatores especiales de la ONU, de Amnistía internacional y otras ONG de derechos humanos, incluida la Cruz Roja internacional. También tienen a su disposición vídeos, películas, libros, investigaciones, informes detallados, etc. realizados por médicos, periodistas, activistas de derechos humanos, ex-soldados israelíes,… que documentan con detalle las agresiones de todo tipo que sufre la población Palestina.

* Deben conocer, por otro lado, que las encuestan reflejan como un amplio porcentaje de la población a quien ustedes representan rechaza los crímenes que el estado sionista de Israel comete contra la población Palestina.


¿Cómo es posible que, a pesar de ello, decidan premiar a Israel?

Condenamos la presencia de Israel en Donosti. Es evidente que únicamente la presión internacional puede obligar a Israel a cumplir con la legalidad internacional y a respetar los derechos humanos. Ante la complicidad de los Gobiernos de la UE y de la mayoría de nuestras instituciones -que colaboran con Israel en lugar de aplicarle sanciones-, no nos queda otra opción que actuar para exigirles: “no en nuestro nombre”.

En apoyo a la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, acudiremos a la puerta del kursaal el sábado día 13 a las 12 del mediodía, para ofrecer una visión muy diferente a la que nos vende la oficina nacional de turismo de Israel y que resumimos en este pequeño folleto informativo que adjuntamos.

Atentamente: Plataforma de apoyo a Palestina Guipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger