jueves, 7 de enero de 2010

Caravana “Viva Palestina” entra en Gaza, tras disturbios en Egipto


La caravana “Viva Palestina” consiguió entrar anoche a Gaza con una carga solidaria de alimentos y medicinas, tras tensiones en Egipto y enfrentamientos en la frontera con saldo de un policia egipcio muerto y varios heridos. Los 528 pacifistas de 17 países llegaron juntos y comenzaron hoy a repartir la ayuda a los palestinos en medio del júbilo popular.

La comitiva encabezada por el parlamentario británico George Galloway, la integran unos 220 vehículos cargados con fármacos, suministros médicos, monitores para tratamiento cardíaco, equipamiento dental, ropas y alimentos, entre otros.

El grupo protagonizó un enfrentamiento con la policía en Al-Arish, cuando autoridades aduaneras obligaron a una parte del convoy a ingresar a Gaza a través de territorio israelí.

Esos choques, causantes de 55 heridos entre guardias y activistas, continuaron con protestas palestinas en la frontera para exigir se permitiera el paso de la caravana, lo que desembocó en violencia con un policía egipcio muerto y varios palestinos heridos.

El paso anoche del convoy humanitario a este territorio bloqueado por Israel y habitado por 1,5 millones de personas se consiguió gracias a la mediación de Turquía ante Egipto para que flexibilizara las disposiciones burocráticas y logísticas.

Según se acordó, 158 camiones recibieron autorización para entrar por el cruce de Rafah, mientras que 40 vehículos privados permanecerán un mes en Egipto por procedimientos de seguridad y luego entrarán en Palestina a través de un punto de control israelí.

Fuentes de la aduana egipcia declararon que, pese a la violencia, permitieron la entrada de camiones y ambulancias, pero la portavoz de la caravana, Alice Howard, reveló que las autoridades les impusieron que en solo 48 horas deberán entregar la carga humanitaria en hospitales y regresar.

Al expirar ese plazo, las autoridades de Rafah volverán a cerrar la frontera que se mantiene bloqueada la mayor parte del tiempo desde junio de 2007, cuando Israel pidió colaboración a Egipto para tratar de asfixiar al movimiento islamista Hamas.

Los pacifistas intentaron en vano que su cargamento estuviera en esta franja el 27 de diciembre pasado para que coincidiera con el primer año de la ofensiva militar israelí que provocó más de mil 400 muertos.

Sin embargo, Egipto negó permiso de ingreso por el puerto de Nuweiba, en el mar Rojo, y la vía más directa hacia Gaza, y solo autorizó el movimiento por Al-Arish, en el mar Mediterráneo.



Fuente: Marcha por Gaza Libre

Mas información en: Viva Palestina

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a la Caravana "Viva Palestina" que pudieron entrar por fin a Gaza a entregar Ayuda Humanitaria, aunque no lo hayan conseguido todos...pero ya es algo positivo y las dificultades para entrar pues bueno, un Motivo más para Seguir en la Lucha y para Seguir Denunciando al Gobierno Egipcio por colaboracionista y al Estado de Israel por el Bloqueo. Un Abrazo

    P.D. A Titulo personal, a mi me han borrado por parte de la Dirección de PRISA todos los post que tenia escritos en mi blog de El Pais "Viva Palestina Libre" y ahora despues de volver a crearle me Vetan la Aparicion en publico de los Post recien publicados por lo cual no me van a poder ver los bloggeros...Vamos Censura en toda Regla por que no les gusta que se hable mal del Estado de Israel, ni del Gobierno Egipcio ni del Gobierno Estadounidense, en definitiva no les gusta que se diga la Verdad sobre Palestina, Irak,...etc.

    ResponderEliminar
  2. Ajab, con tu permiso copio tu post y video para darles difusion en mis blogs, con tu titularidad claro y el nombre de tu blog para quienes gusten entrar en él.
    Gracias y un Abrazo

    ResponderEliminar

Powered By Blogger