domingo, 17 de enero de 2010

Beola (Aralar) se desmarca del apoyo general a la Oreja de Van Gogh como Tambor de Oro

Aduce que actuó en israel y que la neutralidad, en este caso, es "tomar partido"

carolina alonso - Jueves, 24 de Diciembre de 2009

Donostia. La concejala de Aralar en el Ayuntamiento donostiarra, Ainhoa Beola, que forma parte del gobierno municipal dentro de la coalición Aralar-Alternatiba, provocó ayer la sorpresa en el último Pleno del año al no dar su voto a favor a la concesión del Tambor de Oro al grupo musical la Oreja de Van Gogh, una situación poco habitual, ya que los corporativos acostumbran a apoyar de modo unánime a la persona o grupo elegido en votación en la entidad San Sebastián Turismo.

La corporativa de Aralar adujo que en su último viaje a Israel, el grupo musical donostiarra no se posicionó expresamente en contra de las injusticia contra el pueblo palestino. Literalmente, Beola inició su discurso señalando que "optar por la neutralidad en un caso de injusticia supone tomar partido por quien oprime". La concejala, que se abstuvo en la votación, a diferencia de sus compañeros de Alternatiba, que votaron a favor, recordó que La Oreja de Van Gogh dijo en su visita al Estado hebreo: "Tocar en Israel puede estar cargado de connotaciones, nosotros vamos a disfrutar, a compartir con la gente". Asimismo, añadió: "No voy a ocultar que dijeron que estarían encantados de tocar en territorio palestino, pero que simplemente no había surgido". En opinión de la representante de Aralar, el conjunto "debería haber tomado conciencia de esta realidad no por miedo a un boicot sino por ética, justicia y solidaridad, en una situación tan sangrante, tan violenta hacia los derechos humanos más fundamentales". Finalmente, concluyó diciendo: "No puedo apoyar conceder una distinción en nombre de la ciudad a quien permite olvidar la historia pasada y presente".

apoyo general Los demás portavoces, por el contrario, apoyaron la concesión del premio, y alabaron la figura de la Oreja de Van Gogh como "embajadora de Donostia" en el mundo. Desde la concejala del PNV, Mertxe Garmendia, a Jaione Arratibel de H1, y María José Usandizaga, del PP, todos los portavoces aplaudieron la elección y pidieron al grupo de pop que siga en la misma línea de difundir la imagen positiva de Donostia en sus creaciones musicales. Asimismo, el concejal de EA, Ricardo Burutaran, pidió a Beola "huir de la tentación de dar a estos galardones cualquier tipo de matiz político" y recordó su trato personal con uno de los miembros del grupo musical en la facultad de Derecho, donde coincidieron en sus estudios.

Las voces discordantes desaparecieron en la ratificación de las Medallas al Mérito Ciudadano, que serán entregadas el próximo 19 de enero a los organismos Lilaton Taldea y Mintzalaguna, de Bagera, así como a las personas del escritor e historiador Fermín Muñoz; el ex presidente de la Asociación de Vecinos de Amara, José Luis Fernández; y el dinamizador deportivo de Alde Zaharra Pilota Elkartea, Iñaki Fernández.

Todos los grupos políticos alabaron las características del quinteto seleccionado, también en una votación, y la portavoz del PP, María José Usandizaga, aprovechó su discurso para pedir una forma más "consensuada" de elección ya que, según criticó, la mayoría del gobierno municipal logró imponer sus posiciones. Como la concejala de Aralar negaba con la cabeza, Usandizaga le preguntó con sorna: "¿Está usted segura de que ninguno ha estado en Israel?". Y los ediles dejaron escapar algunas risas entre los escaños.

condolencias La sesión plenaria incluyó también ayer las condolencias del alcalde, Odón Elorza, hacia la familia de Jokin Otaño, productor de sidra fallecido el pasado martes tras sufrir un accidente vascular cuando pedaleaba en las bicicletas estáticas de Alderdi Eder para conseguir fondos para la asociación Chernobil. El trágico suceso provocó la suspensión del maratón solidario.

1 comentario:

  1. Pues menos mal que por lo menos hay algún miembro en la Corporacion Municipal con un minimo de Etica Humanitaria y con Espiritu Crítico, porque ¡Que Pena y que Asco dan todos los demás...a juzgar por la Noticia!. Mi Apoyo y Admiración a Beola (Aralar) por su Valentía y por romper una lanza en favor de Palestina...hay muy pocos/as de los que se pueda decir eso en la esfera política y en las demás también.
    Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger