domingo, 13 de diciembre de 2009

"Made in asentamientos"

Redacción

BBC Mundo


El gobierno británico anunció este jueves que a partir de ahora las mercancías importadas desde los territorios palestinos deben aclarar si son hechos por palestinos o por colonos judíos.

Los sindicatos británicos votaron boicotear los productos de los asentamientos.

Según explicó desde Londres el periodista de la BBC Matt Prodger, desde ahora "los alimentos en los supermercados deberán decir 'producto de asentamiento israelí' o 'producto palestino'".

Las nuevas etiquetas reemplazarán a las actuales que sólo indicaban que dichos productos provenían de Israel o de Cisjordania.

Esta medida se produce luego de que los sindicatos británicos votaran a favor de un boicot a las mercancías producidas en los asentamientos, considerados ilegales por las leyes internacionales.

Pero al anunciar la medida, el secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, Hilary Benn, dijo que el gobierno se opone a cualquier boicot de productos israelíes, aunque aclaró que la existencia de asentamientos judíos en territorios ocupados supone un gran obstáculo para la paz en Medio Oriente.

Cabildeo

La embajada de Israel en el Reino Unido declaró que, si bien esperaba el anuncio, su país está "extremadamente desilusionado".

"Esto es discriminar a Israel y le sigue el juego a aquellos que están llamando a un boicot de productos israelíes", indicó la sede diplomática.

Pero la Delegación General Palestina aplaudió el cambio y afirmó que la nueva guía es una respuesta positiva a una larga campaña.

"Hemos estado bregando por esto por años, desde que empezamos a cabildear en los supermercados británicos más importantes, luego de que descubriéramos que estaban vendiendo productos marcados como 'producto de Cisjordania', cuando en realidad eran productos de asentamientos ilegales", sostuvo el delegado general de la delegación, Manuel Hassassian

1 comentario:

  1. Bien Hecho, eso de especificar si es de Asentamientos Israelies ó es producto Palestino,...también debería hacerse eso en España, que se sabe que también importa bastantes productos agrarios y no agrarios de Israel y de los Territorios Ocupados por Israel, pero si no preguntas nadie te dice de donde son...debería venir bien especificado y estar a la vista de todo el Mundo. El otro día en una tienda ví una caja de Datiles y a mi normalmente me gustan pero pensando en el Boicot a Israel y como no pone ninguna etiqueta a primera vista que diga de donde viene me fijé en el lateral de la caja por la parte interior de la tienda, cuando vi que venian de Israel se me quitaron las ganas y no los cogí por supuesto..PERO SI DEBERIA VENIR ESPECIFICADO EN ETIQUETAS GRANDES IGUAL QUE VIENE EL PRECIO POR KILO...
    Bien por los Britanicos y si a los Israelies no les gusta, pues mira "Se Siente..."
    Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger