jueves, 5 de noviembre de 2009

Bancos israelíes fuertemente implicados en la construcción de asentamientos

Varios fondos de pensiones occidentales tienen participaciones en dos bancos de Israel: el Banco Hapoalim y Banco Leumi. Ambos bancos ofrecer préstamos para financiar las actividades ilegales de asentamiento en los territorios ocupados palestinos y sirios.

El Banco Hapoalim, es el más grande de Israel, Establecido en 1921 por el sindicato israelí Histadrut y la Organización Sionista Mundial, fue nacionalizado en 1983 y vuelto a privatizar en 1996.

El Banco Leumi, antes llamado Banco Anglo-Palestino fue fundado en 1902 y es el segundo más grande de Israel.

Ambos tienen sucursales en los asentamientos de Gilo y Pisgat Ze'ev, situados en la Cisjordania ocupada. El Banco Hapoalim también tiene sucursales en el asentamiento de Ramot en Jerusalén oriental, así como los Altos del Golán. Mientras que el Banco Leumi mantiene sucursales en los asentamientos cisjordanos de Ma'ale Adumim, Oranit, Kiryat Arba y Katzrin, este último en los Altos del Golán.

Los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y los Altos del Golán sirio violan el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe a la Potencia ocupante deportar o transferir parte de su población civil al territorio que ocupa.

Los bancos Hapoalim y Leumi están involucrados en la violación del derecho internacional, brindando préstamos hipotecarios a colonos para la compra de propiedad en los asentamientos.

Al prestar dinero para la compra de viviendas en asentamientos ilegales, los bancos Hapoalim y Leumi están facilitando la ilegal transferencia de la población civil de Israel en los territorios ocupados.

Un cartel anuncia una oferta especial para una hipoteca por parte de Banco Leumi para la construcción en el asentamiento de Zufin (Who Profits from the Occupation?).


Los dos bancos también ofrecen crédito para proyectos de construcción de asentamientos.
El Banco Leumi ha concedido créditos a Digal Investments and Holdings para la construcción de 287 viviendas, una sinagoga y un centro comercial en el asentamiento de Nof Zion en Jerusalen Oriental.

El Banco Hapoalim también participa en la construcción de asentamientos, dos proyectos en Ma'ale Adumim y uno en Har Homa. La construcción de asentamientos es una violación del derecho internacional.

El Banco Hapoalim también apoya el desarrollo de las empresas israelíes en las zonas industriales situadas en la Ribera Occidental. . Los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas en las zonas animan a los civiles israelíes a irse a vivir a los asentamientos. Sin embargo, los residuos producidos en las zonas industriales contaminan las tierras agrícolas palestinas, amenazando el medio ambiente y la salud pública en la Ribera Occidental. En los últimos dos años, el Banco Hapoalim ha concedido préstamos a cinco empresas israelíes (Doron Furniture, Ronopolidan, Ram Quality Products, Ewyg Advanced Technologies and Tzarfati Metal and Vehicle Services) que operan en las zonas industriales de Barkan y Mishor Adumim en Cisjordania.

Ambos bancos han prestado dinero al consorcio City Pass, titular del contrato con el Estado de Israel para la construcción de un proyecto de metro ligero que conectará a Jerusalén a varios asentamientos. Debido a que contribuye sustancialmente a la ocupación israelí de Cisjordania, dos empresas francesas que participan en el proyecto de metro ligero, Alstom y Connex (filial Veolia Transport) ), han estado bajo presión para retirar de sus contratos.

Ambos bancos tener relaciones con instituciones financieras europeas y americanas y con gestoras de fondos. Por ejemplo, dos importantes fondos de pensiones neerlandés, ABP y PGGM / PFZW, así como el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego tienen un número considerable de acciones de los dos bancos israelíes. Además, William Blair & Company, con sede en Chicago, tiene una alianza estratégica con Poalim Capital Markets, una filial del Banco Hapoalim. Según los informes en el diario de negocios israelí Globes, el Banco Hapoalim ha expandido sus operaciones fuera de Israel a través de su filial turca Bankpozitif Credi ve Kalkinma Bankasi.

Al igual que las empresas que participan en el proyecto de tren ligero de Jerusalén y que actúan en las zonas industriales de Israel de construir en tierras ocupadas, y los inversores europeos de América en el Banco Hapoalim y BanCO Leumi debe esperar un control más intenso y la presión de activistas de derechos humanos internacionales a vender sus participaciones.



Fuente:The Electronic Intifada

2 comentarios:

  1. ¿Y en España tienen sucursales estos Bancos?, ¿hay filiales de los dos Bancos aunque sea con otros nombres...?. Toda información es poca, para plantar Cara al Estado de Israel y Boicotear sus Intereses Económicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que lo desconozco, de todas maneras no tienes mas que tirar un poco del hilo para averiguarlo. Internet es una buena herramienta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger