viernes, 20 de noviembre de 2009

Colaboración inmoral de compañía de agua portuguesa con Israel

La gestión de la compañía de agua portuguesas EPAL informo recientemente a sus trabajadores acerca de su colaboración con la israelí Mekorot Water Company en "cuestiones de seguridad del agua". Ante la noticia un empleado de EPAL que recientemente visito la ocupada Cisjordania, informo a sus compañeros de cómo Israel está privando a los palestinos del agua, refiriéndose al informe de Amnistía Internacional del 27 de octubre. EPAL respondió despidiendo al empleado.



En el informe titulado "Israel corta el agua a los palestinos" ", Amnistía Internacional acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua adecuadamente, manteniendo un control total sobre los recursos hídricos compartidos y aplicando políticas discriminatorias.

EPAL es una filial de la empresa estatal Agua de Portugal. La empresa provee de agua a aproximadamente tres millones de personas en 35 municipios de Portugal, incluyendo la ciudad de Lisboa. Mientras tanto, Mekorot desempeña un papel clave en la aplicación de las políticas discriminatorias de agua por parte de Israel.

Mekorot fue fundada en 1937 por Levi Eshkol para apoyar el desarrollo de los asentamientos sionistas en el Mandato Británico de Palestina. Eshkol, ocupó el cargo de director general de Mekorot hasta 1951 y más tarde se convirtió en primer ministro del Estado de Israel. Durante su mandato, la Ribera Occidental, fue ocupada en la guerra de junio de 1967.

En agosto de 1967, la autoridad sobre agua de Cisjordania se trasladó a Israel por la Orden Militar 92. Dos meses después, la Orden Militar 158 declaró que ninguna persona en la Cisjordania ocupada le estaba "permitido establecer, poseer o administrar una instalación de agua sin un nuevo permiso oficial”. Permisos que pueden ser denegados sin dar razón alguna. Un año más tarde, se publicó la Orden Militar 291, declarando todos los recursos de agua en la Ribera Occidental son propiedad pública del Estado de Israel.

Mekorot obtuvo un papel importante en el sector del agua en Cisjordania después de 1982, cuando el entonces Ministro de Defensa Ariel Sharon supervisó la transferencia de propiedad de todos los sistemas de abastecimiento de agua en Cisjodrania. Mekorot pagó un precio simbólico de un seckel por propiedades palestinas valoradas en 5 millones de dólares.

Según Amnistía Internacional, Israel utiliza el 80 por ciento del agua del “acuífero de la montaña” la única fuente de agua para los palestinos en la Ribera Occidental. Mekorot vende agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes en los asentamientos ilegales de Cisjdorania. Mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a precios mucho mayores que los subsidiados.

Los asentamientos ilegales de Israel reciben un suministro continuo de agua, incluso en los calurosos veranos, cuando el agua es escasa. En 2000, un alto funcionario que había trabajado para la Comisión de Agua israelíes dijo a la organización de derechos humanos israelí B'Tselem en conversación telefónica que "la obligación de Mekorot es servir, en primer lugar, a los asentamientos judíos y a los ciudadanos israelíes" (Thirsty for a Solution, "B'Tselem, julio de 2000). En su informe de octubre de 2009" Agua - una cuestión de supervivencia para los palestinos ", el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén informó de que Mekorot redujo los suministros de 10.000 metros cúbicos por día a 6.000 metros cúbicos por día en Belén este verano. En junio, julio y agosto, Mekorot corto el suministro de agua de 5.000 metros cúbicos por día a 2.500 metros cúbicos al día en la municipalidad de Hebrón, debido a una mayor demanda de los asentamientos israelíes se dio prioridad sobre las necesidades de los palestinos. En respuesta a los recortes en el suministro de agua, una coalición de organizaciones israelíes, palestinas e internacionales, organizaciones no gubernamentales combinaron un convoy del agua hacia las aldeas de las colinas del sur de Hebrón el 26 de septiembre.

El derecho internacional limita los derechos de una potencia ocupante para utilizar los recursos de agua de un territorio ocupado, y prohíbe a una potencia ocupante discriminar entre los residentes de un territorio ocupado. Israel se ha apropiado ilegalmente de los recursos hídricos situados en los territorios palestinos ocupados desde 1967. Israel ejerce un control total sobre los recursos hídricos palestinos, y emplea una política discriminatoria de la distribución de agua. Mekorot desempeña un papel clave en las políticas de agua de Israel y es cómplice en la violación del derecho internacional.

Según la legislación europea, EPAL tiene la facultad de excluir a un operador de la licitación de un contrato público o puede rechazar cualquier oferta si se comprueba que la persona u organización haya cometido un acto considerado como "falta grave". La Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras, de suministro y de servicios públicos es explícita al respecto. Al igual que otras empresas europeas que dan apoyo a la ocupación israelí, EPAL y sus inversores pueden esperar un seguimiento y una presión cada vez mayor para que se retire de los acuerdos que socavan el derecho internacional.

Fuente: Electronic intifada

1 comentario:

  1. ¡ES DE VERGUENZA PUBLICA, QUE LAS AUTORIDADES DE CUALQUIER PAIS SE CRUCEN DE BRAZOS ANTE TODAS LAS VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA COMETIENDO EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ISRAEL EN TERRITORIOS PALESTINOS DE MANERA SISTEMATICA...! , Y ENCIMA A UN POBRE TRABAJADOR QUE SE PERMITE INFORMAR DE LA VERDAD DE LOS HECHOS y DE ESA VULNERACION DE DERECHOS A SUS COMPAÑEROS LE DESPIDEN...¡QUE ASCO DE GENTE DE VERDAD, LOS SIONAZIS Y SUS ALIADOS EN EEUU, ESPAÑA O PORTUGAL...DONDE SEA QUE LOS HAYA!.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Powered By Blogger