miércoles, 16 de septiembre de 2009

TIAA-CREF confirma desinversión en Africa Israel Investments

Por Ora Coren - Ha'aretz
13/09/2009

El fondo de pensiones gigante estadounidense,TIAA-CREF, confirmó en declaraciones a la prensa el viernes que ha desinvertido en Africa Israel Investments, propiedad del multimillonario israelí Lev Leviev, a principios de este año.

Las declaraciones se produjeron en respuesta a una carta iniciada por un grupo pro-palestino, Adalah-NY, y firmada por clientes de TIAA-CREF.

La inversión del Fondo en Africa Israel ascendía a sólo 257.000 dólares, por lo que el efecto financiero de la venta es mínimo. Las noticias de la venta se produjeron cuando la empresa israelí estaba sufriendo una profunda crisis financiera, habiendo anunciado recientemente que no puede cumplir sus compromisos con sus tenedores de bonos.

Adalah NY señaló en su comunicado de prensa que "A pesar de la reciente desinversión en Africa-Israel, el nuevo informe de TIAA-CREF de fecha 30 junio indica que el Fondo sigue invirtiendo dinero de clientes en una serie de empresas que apoyan las actividades de asentamientos israelíes, entre ellas el Israel Discount Bank, Cellcom Israel, Bezeq Israeli Telecommunications Corp, Bank Leumi, y Motorola, entre otros."

A principios de este mes, el gobierno noruego anunció que retiraba la totalidad de sus inversiones en Elbit Systems, que fabrica el sistema de control instalado en varias partes del muro de separación en Cisjordania.

La ministra de Finanzas de Noruega Kristin Halvorsen, dijo que la decisión se basaba en la recomendación del consejo de su ministerio. "No queremos financiar a empresas que contribuyen tan directamente a violaciones del Derecho Humanitario Internacional", declaró Halvorsen según se informa, explicando que el muro de separación inciden en la libertad de circulación de los residentes de Cisjordania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger