viernes, 4 de septiembre de 2009

Inversiones en el mercado israelí de la Caja de Pensiones del Gobierno Noruego

La Caja de Pensiones del Gobierno Noruego es la fundación de inversiones más grande de Europa. Es una fundación pública con estrictas directrices éticas. De acuerdo con las directrices de la fundación, “no deben hacerse inversiones que constituyan un riesgo inaceptable en el que el Fondo pueda contribuir en actos no éticos u omisiones, como la violación de principios humanitarios fundamentales, serias violaciones de derechos humanos, gran corrupción o severos daños medioambientales”.

En 2008, la Fundación anunció que iba a iniciar una inversión en el mercado israelí. Examinando la cartera de inversiones el 31 de diciembre de 2008, descubrimos que hay una lista con docenas de empresas cuyas actividades han apoyado y mantenido de forma continua la ocupación israelí. Casi los dos tercios de las 41 compañías israelíes de la lista, junto con once compañías internacionales, tienen significativos intereses económicos en la continuidad de la ocupación israelí.

Algunas de las actividades de estas compañías suponen una clara violación de los derechos humanos internacionales y del Derecho Humanitario. Estas compañías construyen asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados o amplían los servicios vitales a ellos; proporcionándoles equipamientos especialmente diseñado para la vigilancia y represión de la población civil palestina a través de restricciones de circulación y de castigos colectivos; o tomando parte de la explotación de los recursos palestinos naturales no renovables, para las necesidades del mercado israelí.





Muro de segregación que Israel construye ilegalmente en territorio palestino









A continuación hay una lista alfabética de las empresas israelíes e internacionales de la cartera de inversiones de la Caja de Pensiones Noruega que están implicadas en la ocupación israelí de acuerdo con nuestra base de datos online www.whoprofits.org

África Israel (Israel)- Implicada en la construcción y venta de proyectos de vivienda, infraestructuras y apartamentos en varios asentamientos israelíes de Cisjordania, a través de la filial Danya Cebus y por medio de agencias inmobiliarias de la red anglosajona.

Alstom (Francia) - A través de su filial israelí Citadis Israel - construir la Proyecto de tren ligero de Jerusalén, que está diseñado para conectar los asentamientos israelíes con Jerusalén.

Assa Abloy (Suecia) - propios Mul-T-Lock, un israelí bloquea la empresa con una fábrica en un asentamiento en la zona industrial de Cisjordania.

Banco Hapoalim (Israel) - Proporcionar los préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania y tiene varias sucursales en los territorios ocupados.

Banco Leumi (Israel) - Proporciona los préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania y tiene varias sucursales en el territorio ocupado.

Bezeq Israel Telecomunicaciones (Israel) - Construir la infraestructura de telecomunicaciones en Cisjordania y la prestación de servicios a todos los asentamientos israelíes allí.

Caterpillar (EE.UU.) - Su específicamente diseños militares de excavadoras D9 se utilizan por el ejército israelí como armas contra la población palestina y los bienes. Las herramientas de la empresa se han utilizado en la demolición de las casas palestinas de los territorios ocupados y en la construcción del muro de separación y asentamientos en tierra palestina.

Cellcom Israel (Israel) – Ha construido cerca de un centenar de antenas y instalaciones de telecomunicaciones en la tierra ocupada de Cisjordania y las Alturas del Golán para el uso de los colonos israelíes

Cemex (México) – A través de Readymix Industries (Israel) – es dueña de tres plantas en los territorios ocupados de Cisjordania, proporcionar elementos concretos para los diversos los proyectos de construcción en los territorios ocupados de Cisjordania, y acompaña a los israelíes a una cantera de los áridos en Cisjordania. Estos agregados se utilizan para la industria israelí de la construcción. Por lo tanto, la empresa es cómplice de la explotación de los recursos naturales no renovables palestinos en beneficio de la potencia ocupante.

Clal Group (Israel) – Un importante accionista de empresas de cemento Nesher Israel, que proporciona cemento para la construcción del muro de separación, los asentamientos israelíes y las infraestructuras de Cisjordania. Otra filial es Golf & Co, una tienda que tiene una sucursal en el asentamiento de Pisgat Zeev, en la Cisjordania ocupada.

CRH (Ireland)– Mantiene en 25% de Nesher Israel Cement Enterprises, que proporciona cemento para la construcción del muro de separación, los pasos de control y las construcciones de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Delek Group (Israel) – A través de su filial, Israel Delek de combustible, tiene más de una docena de estaciones de combustible y las tiendas de conveniencia (“Menta") en los asentamientos en Cisjordania.

Dexia (Belgium) – A través de su filial, Dexia Israel, proporcionan a largo plazo préstamos y servicios financieros a los municipios de los asentamientos israelíes en de Cisjordania.

Elbit Systems (Israel) – Es uno de los principales subcontratistas en los sistemas de detección electrónica en la valla de separación y la barrera del Ministerio israelí de Defensa. La empresa también desarrolla y suministra UAV (aviones no tripulados) al ejército israelí, que se utilizan para los ataques militares, civiles y de vigilancia y en los asesinatos selectivos en Gaza y Cisjordania. (nota: recientemente el Fondo Noruego de Inversiones se desprendió de Elbit Systems por cuestiones éticas
Emblaze (Israel) – A través de su filial, Formula Systems, que es propietaria de Matrix, opera con un centro de servicios de shftware en los asentamientos de Cisjordania.

Frutarom Industries (Israel) – Es propietaria de la plantación de aditivos alimenticios en Mishor Edomin, en los asentamientos de la zona industrial de Cisjordania.
G4S (UK) – A través de sus filiales israelíes, Hashmira, proporciona equipamiento de escaneo en los puestos de control y en las terminales de Gaza y Cisjordania.

General Mills (EE.UU.) - Uno de las planta de producción de sus productos es Shalgal, que está ubicada en un asentamiento israelí en los territorios ocupados de Cisjordania.

Gilat Satellite Networks (Israel) - Proporcionar la infraestructura de red de satélite a las instalaciones militares israelíes y los puestos de control en Cisjordania.

HeidelbergCement (Alemania) - A través de Hanson Israel – que tiene tres plantas propias en los asentamientos israelíes de Cisjordania y una cantera de áridos en los territorios ocupados también en Cisjordania. Estos agregados se utilizan en la industria de la construcción de Israel ... Por lo tanto, la empresa es cómplice de la explotación no renovable de los recursos naturales palestinos en la beneficio de la potencia ocupante.

Vivienda y Construcción Holdings (Israel) - A través de sus filiales Solel Boneh y Shikun Ovdim - construye proyectos de vivienda en muchos asentamientos en Cisjordania. La empresa también es un importante accionista de Otzma Pereg (80%), una fábrica de sistemas de aire acondicionado que se encuentra en una zona industrial en los territorios ocupados de Cisjordania.

Israel Discount Bank (Israel) - Proporcionar los préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, y tiene varias sucursales en los territorios ocupados. El banco también financia la construcción de algunos de los proyectos de construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Israel Electric Company (Israel) - Dispone de un monopolio parcial sobre el suministro de electricidad a Gaza, que ha sido utilizado por el gobierno israelí en la reducción de la fuente de alimentación para presionar a la población de Gaza. La empresa también construye y mantiene infraestructuras en los territorios ocupados de Cisjordania, y proporciona los servicios de electricidad a todos los asentamientos israelíes allí.

Economía Jerusalén (Israel) - Desarrolla y alquila espacios industriales y comerciales israelíes en los territorios ocupados, directamente a través de su filial industrial Edificios Corporation.

Koor Industries
(Israel) - A través de su filial Industrias Makhteshim-Agan controlan parte (25%) de Fibertech, una fibra de vidrio, planta que se encuentra en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.
Makhteshim-Agan Industries (Israel) – Constrola parcialmente (25%) Fibertech, una fibra de vidrio, planta que se encuentra en un asentamiento israelí en los territorios ocupados de Cisjordania.

Mizrahi Tefahot Bank (Israel) - Proporcionar los préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, y tiene varias sucursales en los territorios ocupados.

Socio de Comunicaciones (Israel) - han erigido más de ochenta antenas e instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones en la tierra ocupada Cisjordania y en los Altos del Golán para el uso de los colonos israelíes.

Petróleo Paz (Israel) - Dispone de un monopolio sobre el suministro de petróleo a la Autoridad Palestina de Cisjordania. Asimismo, posee y opera con estaciones de gas en los asentamientos de Cisjordania. Su filial PazGas suministra gas GLP a los asentamientos en Cisjordania.
Shufersal (Israel) – La compañía y sus filiales tienen sucursales en varios asentamientos de Cisjordania. También distribuir legumbres y arroz, bajo su propia marca exclusiva de alimentos envasados, Maya Foods, una fábrica situada en un asentamiento israelí de los territorios ocupados de Cisjordania.

Veolia Environnement (France) – Opera líneas regulares de autobuses en los asentamientos israelíes, en las carreteras israelíes de Cisjordania. Además, la empresa ha sido contratada para desarrollar el proyecto de un tren ligero en Jerusalén, que está diseñado para conectar a israelíes con los asentamientos de Jerusalén (nota:aunque finalmente debido a la campaña BDS acabo retirandose). A través de su filial Veolia Servicios Ambientales (Israel), que poseen y operan el vertido de residuos de Tovlan, en la zona ocupada del valle del Jordán, utilizando los recursos naturales capturados de los palestinos para las necesidades de asentamientos israelíes.

Unilever (Netherlands) – Control (51%) la empresa Beigel y Beigel, que es una fábrica de productos de panadería en un asentamiento israelí en la zona industrial de los territorios ocupados de Cisjordania.

Fuente: LEFRIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger